lunes, 28 de octubre de 2013

El conejo

Ambiente
Vive en praderas secas, linderos de bosques, parques, etc. En montañas llega a vivir hasta los 1.500 m de altura. Es muy adaptable, aunque evita los grandes bosques. Requiere un suelo donde pueda excavar.
Hábitat
Vive en áreas secas próximas al nivel del mar con un suelo arenoso y blando para facilitar la construcción de madrigueras. Habitan en bosques aunque prefieren campos extensos cubiertos por matorrales donde poder esconderse. Antiguamente también eran frecuentes en tierras de cultivo aunque los nuevos métodos de arado incluyen la destrucción de madrigueras de conejos. A pesar de ello, ésta especie se ha adaptado a la actividad humana viviendo en parques, campos de césped o incluso cementerios. En ocasiones se encuentran en cultivos agrícolas donde se alimentan de lechuga, granos o raíces cuyo fin era la ingesta humana.

Nicho ecológico
En el caso del conejo, el nicho ecológico sería, de suelo arenoso para poder hacer madrigueras con vegetación para alimentarse y también ellos prefieren vivir en complejas conejeras o madrigueras por lo tanto la tierra tiene que ser arenosa y la mayor parte del día la pasa dentro de su madriguera y así que su vivienda tiene que ser amplía porque viven en manadas de 6 a 10 conejos.
La cadena alimenticia
El conejo es herbívoro, por lo tanto no es depredador, en cambio seria el principio de una cadena alimenticia. El puede ser la presa de muchos animales ya que es pequeño e indefenso. El puede ser comido por animales, tales como: el Zorro, el Puma, el Halcón, la Serpiente, y muchos más.
 
Alimentación
Los conejos son herbívoros, eso significa que se alimentan de plantas herbácea y gramínea, también de raíces y bulbos. En general se alimente de toda clase de plantas, preferentemente sus yemas, hojas, cortezas, frutos y bayas silvestres. También, tiene tendencia también al omnivorismo, pues puede alimentarse de excrementos, animales muertos e insectos como dieta suplementaria.

Respuestas a depredadores
Habitualmente son muy silenciosos pero emiten fuertes chillidos cuando están asustados o heridos. Otros tipos de comunicación son los olores y el contacto físico.
Ante la presencia de un potencial depredador permanece inmóvil intentando pasar desapercibido antes de huir a la carrera hasta un refugio. Este comportamiento provoca muchos atropellos, especialmente durante la noche.
Golpean el suelo con sus patas traseras, y lo pueden hacer varias veces dependiendo de lo exaltados que estén, cuando se enfadan, tienen miedo o las hembras no se dejan cubrir durante la reproducción.
Reproducción
Son fértiles durante todo el año pero la mayor cantidad de nacimientos se dan durante la primera mitad del año. El periodo de gestación dura 32 días y normalmente nacen entre 4-12 individuos. Pueden tener varias camadas al año aunque los abortos y la reabsorción de embriones son comunes, posiblemente debido al estrés al que esta especie está siempre sometida.
Los conejos nacen sin pelo y ciegos. La madre sólo los visita unos pocos minutos al día para cuidarlos y alimentarlos con su leche. Los pequeños son destetados a las cuatro semanas de vida y tanto machos como hembras alcanzan la madurez sexual hacia los 8 meses de edad. Aunque pueden llegar a vivir 10 años, el 90% de los ejemplares no supera el primer año de vida.
Especie
Hay más de 150 especies de conejos. El conejo está distribuido por más de 1.000.000 de ciudades, mayormente distribuida en México capital. Por un lado los conejos se diferencian por su tamaño y peso, aunque también tenemos el aspecto del color del pelaje. Además de esto, las orejas de un conejo son quizá el elemento más identificador de este animal ya que dependiendo de la raza del conejo, tienen distintas posiciones.
La especie casi en extinción
Según el estudio, la mayor reducción en el consumo de conejos se observó en el tejón (un descenso del 71,8 al 26,2 %) y el zorro (del 20,2 al 9,8 %). 
A pesar de que la densidad de conejos fue la más baja registrada en el lince ibérico apenas redujo el consumo de conejos, que siguieron siendo la base de su alimentación en un 75 %.
La crítica situación del lince ibérico, considerado uno de los felinos en mayor peligro de extinción del mundo. Los investigadores también señalan que el sistema social del lince se perturbó durante el primer año, en el que se redujo la población de estos animales, pues no hubo dispersión de juveniles y aumentó la densidad local.
 La mayoría de las poblaciones de conejos de la Península Ibérica no se ha recuperado todavía. La depredación podría influir en la falta de recuperación. Para los científicos, la escasez de conejos podría amenazar seriamente a los depredadores especialistas como el lince.

Datos curiosos
·        El conejo puede llegar a saltar un metro de altura
·        Los conejos comen sus propio excremento
·        Un conejo ronronea como gato
·        Un conejo puede mirar atrás de él sin necesidad de girar la cabeza, pero tiene un punto ciego en frente de su cara.
·        Un conejo suda a través de las almohadillas de sus patas.
·        Los conejos domésticos no pueden juntarse con conejos salvajes.
·        Los conejos son más activos al alba y al anochecer.
·        Los conejos son incapaces de vomitar.
·    A los conejos no les agradan los ruidos fuertes y movimientos repentinos.
·        Los conejos necesitan comer heno, ya que ayuda a su sistema digestivo.
·        El excremento de conejos es un excelente fertilizante para el jardín.
·        La camada más grande de conejos que nacieron a la vez fue de 24.
·        19 años es lo que máximo que ha vivido un conejo.
·        Sus dientes nunca paran de crecer.
·        Existen más de 150 diferentes colores para su pelaje, pero sólo 5 colores para sus ojos (marrón, azul, gris azulado, veteado y color rosa).
·        Hay más de 50 razas establecidas para el conejo doméstico.
·        Cuando los conejos están felices, éstos saltan y dan vueltas
·        Los conejos, contra la creencia general no son roedores, pertenecen a la orden de los lagomorfos, igual que las liebres.
·        Los conejos maduran sexualmente entre los 3 y 8 meses, y su período de gestación es de apenas 28 a 31 días
Distribución
Distribución del conejo
·        Grupal
·        Muy pocas veces en una forma uniforme  para defenderse o alertar de depredadores.
·        El conejo no tiene en si una forma de distribución definida porque dependiendo en que país estén o su dueño, ya que la mayoría esta como mascota, se agrupan de forma agrupado, regular o al azar.
Países en lo que se encuentran:
·    Su distribución original esta España, Portugal, Francia, Marruecos y Argelia.
·        En la actualidad, el conejo europeo ha sido introducido por el humano casi la totalidad de Europa continental, Reino Unido, islas atlánticas, Australia, Nueva Zelanda, y parte de América del Sur y norte de África. Además, ha sido introducido en más de 800 islas por todo el mundo. Hay muy pocos en el continente de América.

MUY BUENO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario