lunes, 7 de octubre de 2013

Informacion del Mapache

Mapache

Ambiente

 El mapache vive en el Bosque Caducifolio.
 El ambiente del Bosque Caducifolio incluye cuatro estaciones: invierno, primavera, verano y otoño. Las hojas de los árboles comienzan a cambiar de color en el otoño y se caen en el invierno. La temperatura en el ambiente va de 32 °C en el verano hasta bajo cero en el invierno.

 El ambiente del Bosque Caducifolio se puede encontrar a lo largo del globo. Se localiza al norte de los bosques tropicales y al sur de los bosques de coníferas. 


 Algunos de los animales más comunes en el ambiente incluyen los osos negros, los coyotes, los ratones, los mapaches, ardillas, venado cola blanca y los lobo  el armadillo, jaguar, tapir, además de insectos y arácnidos como la tarántula.


Hábitat

 Esta especie usualmente habita en lugares donde hay árboles o arbustos cerca de algún curso o depósito de agua. Se trata de un buen nadador, es muy frecuente en las costas. Se adapta a zonas urbanas donde hay agua disponible. Suelen tener su madriguera en un agujero en lo alto de un árbol (más de 3 metros de altura), no obstante, también pueden esconderse en oquedades de rocas, tocones de árboles caídos, galerías excavadas por otros animales e incluso en construcciones humanas.

Nicho Ecológico

 Los mapaches también tienen un papel ecológico importante en los ambientes naturales. En una investigación publicada en 1999 se mostró que las semillas de cuatro especies de árboles ingeridas por el mapache aumentaron su capacidad de germinación. Ello indica que el mapache no sólo influye para contribuir a la germinación de las semillas, sino que con sus desplazamientos también ayuda a que las de esos árboles se dispersen en el medio, con lo que también fomenta la diversidad de los ambientes naturales. Lo anterior quiere decir que el acto de alimentarse rara vez es un acto aislado; en especies como el mapache, tiene implicaciones ecológicas de gran importancia. El mapache puede comer plantas (siendo el primer consumidor) o puede comer bichos (siendo el segundo consumidor).


 Alimentación

Su alimentación se basa de invertebrados, pequeños mamíferos, peces, ranas, frutas y semillas. Se comen los huevos y pichones de las aves y también los huevos de los cocodrilos y otros reptiles pero en las ciudades y suburbios echa mano de los contenedores de basura para comerse los restos de alimentos arrojados en ellos. 

Cadena Trófica  










Comportamiento

 Comparados con la mayoría de los mamíferos carnívoros, utilizan las garras para agarrar y sostener la comida. El mapache es llamado a veces oso lavador por el hábito de manipular el alimento, por ejemplo desollando las ranas, en la orilla del agua, lo cual hace parecer que las lava. Esta acción es realizada por el mapache debido a que ciertas clases de ranas inflan su cuerpo y segregan un veneno a través de su piel para no ser ingeridas, lo cual el mapache elimina al "lavar" sus alimentos antes de comerlos.  A menudo se le llama el bandido enmascarado porque aprovecha cada oportunidad para robar comida y otros recursos de nuestros hogares. El mapache es muy inteligente y capaz de resolver problemas. Puede entrar en cualquier lugar prácticamente y es por eso que muchas personas lo consideran una plaga. Puede abrir puertas, cajones, cubos de basura y otros elementos que normalmente otros animales mantienen fuera de su territorio. Es un excelente trepador y puede alcanzar la cima de un árbol con una agilidad sorprendente. Al bajar de un árbol, lo hace al revés y luego cuando está cerca del suelo, se da la vuelta y salta a la tierra en cuatro patas. Es un buen nadador y disfruta mientras lo hace, puede entrar al agua para encontrar comida o simplemente para refrescarse y chapotear.

Distribución

 Procedente de América del norte, el mapache ha colonizado numerosos países debido a las fugas o sueltas intencionadas de sus propietarios; así, se encuentran también poblaciones asilvestradas en Alemania, Polonia, Dinamarca, antigua Checoslovaquia, Finlandia, Rusia y Francia, donde es una plaga.
 La capacidad de adaptación y versatilidad del mapache le permite vivir en cualquier lugar. Se encuentra principalmente alrededor de América del Norte y en regiones tropicales. Como regla general, cualquier lugar que ofrezca un poco de agua y comida, será un entorno perfecto para que esta criatura prospere.






Datos Curiosos



  •  El período de gestación es de 60 a 73 días. Usualmente nacen de tres a cuatro cachorros en cada parto, pero pueden ser de uno a siete El apareamiento de esta especie se lleva a cabo durante el invierno; como la mayoría de los animales, los mapaches exhiben un comportamiento diferente durante este periodo
  •  El peso de los adultos es de 2 a 12 Kilogramos; donde los machos son más grandes que las hembras y el peso aumenta según las poblaciones vivan más al norte. Durante el invierno, en los lugares donde hay congelación, permanecen en su madriguera saliendo ocasionalmente si la temperatura sube; es posible que durante un invierno largo un mapache pierda hasta 50% de su peso.
  •  Son pequeños, poco mayores y más gruesos que un gato, de pelo medianamente largo y de color gris plateado, más oscuro en el centro del lomo, el pelo de las extremidades casi blancas, cola larga y anillada (gris plateado con blanco o casi blanco), y una mancha de pelo negro que va desde cada mejilla a cada ojo, lo que lo hace muy reconocible, pues parece como si llevaran un antifaz. Los mapaches son nocturnos, tienen un agudo sentido del olfato. Cava profundas madrigueras y es un gran trepador de árboles.

Vida social:

Este es un animal solitario y de hábitos nocturnos, su distribucion es al azar. 


Según MammalSpecies of the World solo se reconocen tres especies:
1. Procyoncancrivorus
2. Procyonlotor
3. Procyonpygmaeus



  • Los mapaches acostumbran a vivir en pequeños grupos.
  • Los mapaches son reportados porque rompen las bolsas de basura, invaden bodegas y alacenas en busca de comida


Problemas que causan:
-Se instalan en los cielorrasos de casas de habitación, en donde sus propietarios se quejan por el ruido, y porque orinan y defecan allí.
-También hay personas que al verlos les ofrecen alimento lo que aumenta la persistencia del problema, ya que así se cambia el comportamiento natural de los mismos y cada vez más relacionan al ser humano con la comida.
-El problema también es que están comiendo basura –con restos de comida y carroña– y viviendo en ríos y quebradas contaminadas, conviviendo con roedores y animales domésticos, incrementándose el riesgo de transmisión de enfermedades.


¿Como solucionarlos?:
  •  Cubra posibles entradas a su casa, NO deje puertas o ventanas abiertas, asegúrese de que el cielorraso no tenga huecos y las tapias no tengan grietas grandes.
  •  Evite conflictos con los perros. Se han dado enfrentamientos entre mapaches y perros. Si hay un mapache en su casa, evite que su mascota se le acerque.
  •  Sea cuidadoso con sus desechos, NO los deje afuera y tápelos bien. Recuerde que los mapaches pueden abrir, pelar y desenroscar.
  •  Mantener limpios los ríos, riachuelos, manantiales y áreas cercanas al bosque.
  •  Mantener en buen estado el techo, cielo raso y otros lugares de la infraestructura de su casa o edificio.
  •  No alimente a los mapaches.
  •  Coloque cercas con electricidad para evitar el ingreso de ellos a la casa o edificio.
  •  No los toque, evitemos la transmisión de enfermedades.



Relacion con otros seres vivos

1 comentario: